jueves, 3 de octubre de 2019

1.1 Resistencias variables (apuntes)

¡Hola! Hoy os voy a hablar de las resistencias variables; en concreto, os voy a hablar de los LDR, termistores y potenciómetros.


Como su propio nombre indica, las resistencias variables son resistencias a las que le varían los omnios (Ω) dependiendo de diferentes factores.

LDR: (light-dependent resistor)

Un LDR es un componente electrónico cuya resistencia depende de la cantidad de luz que recibe. Canta más o menos luz, más o menos resistencia.

Esto es un LDR:


Este es su símbolo:


Esto es un gráfico para que entendáis cómo funciona:


A medida que baja la intensidad de la luz, aumentan los omnios.

Estos componentes eléctricos se pueden usar como activador de las farolas de la calle; el LDR está recibiendo luz durante el día, pero, por la noche (o cuando se nuble) deja de recibir luz y disminuyen los omnios, lo que hace que se encienda la bombilla.


Termistor:

Un termistor es una resistencia variable cuyos omnios varían dependiendo de la temperatura. En realidad, el valor de todas las resistencias varía respecto a la temperatura, solo que un termistor, lo hace más exageradamente.

Esto es un termistor:

Estos son sus símbolos:



Hay dos tipos: NTC y PTC. 
El NTC (Negative Temperature Coefficient) es un termistor que, cuanta más temperatura, menos omnios tiene.
El PTC (Positive Temperature Coefficient), es al revés; cuanta más temperatura tiene, más resistencia.

Pueden utilizarse, por ejemplo, en un termómetro, o, pueden encender la luz de un horno cuando el horno alcance la temperatura deseada.


Potenciómetro:

Un potenciómetro es una resistencia con un valor que se puede cambiar manualmente entre 0 a un valor máximo.
Como podéis ver en esta imagen, hay varios tipos.


Estos son sus símbolos.


Un potenciómetro se compone por una resistencia, en la cual hay un cursor o varilla que es regulable y depende de su situación, ofrece más o menos omnios. Un potenciómetro con un máximo de 10.000 Ω es un potenciómetro que puede tener un valor comprendido entre 0 y 10.000 Ω, depende de dónde se haya colocado el cursor.


Tiene tres terminales: Dos a los lados del material resistivo y uno conectado al cursor. Si se conectan las dos terminales del material resistivo, el potenciómetro actuará como una resistencia de su valor máximo. Si se conecta una terminal con otra del cursor, se podrá recular el punto de contacto de la varilla y, por lo tanto, el valor del potenciómetro.



Este componente puede utilizarse por ejemplo como interruptor para bombillas con intensidad variable, o para calibrar la temperatura de un microondas.


Bueno, y hasta aquí os puedo enseñar por ahora sobre las resistencias variables.
Espero que os haya servido esta información, ¡Adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario